Hay personas que en un solo día pasan horas deprimidas, otras ansiosas, otras rabiosas, otras con mucha culpa y otras muy avergonzadas. Hay otras personas que experimentan todas esas emociones en un solo día, algunas todos los días y para otras ya es un estilo de vida.
Quiero darte una buena y una mala noticia.
La mala noticia es que todas esas emociones son insanas, es decir que te causan un sufrimiento innecesario, le hacen daño a tu salud, a tus relaciones, a tu calidad de vida, a tu autoestima y a tu valioso tiempo. También te informo que esas emociones se retroalimentan y forman un círculo vicioso del que parece que es imposible salir.
Por ejemplo: Un ataque de ira te hace actuar impulsivamente y decirle algo agresivo a tu ser querido. Pasada una hora sientes culpa y vergüenza por tus acciones y quieres disculparte, pero esa persona no quiere hablar contigo y así experimentas ansiedad e impotencia. Lloras y logras dormir, pero despiertas con una profunda tristeza en la soledad de tu cuarto y te sientes miserable.
Podría relatar decenas de historias parecidas de personas que han normalizado estados emocionales insanos y se han resignado a vivir así.
La buena noticia es que existen terapias psicológicas que cuentan con los métodos y herramientas necesarias para sentir emociones mayormente sanas, es decir: no sentir más dolor que el natural y necesario como ser humano. Específicamente, me referiré a la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).
Por ejemplo: Ante algo que no te guste puedes sentir un enfado, puedes actuar y reaccionar de manera funcional y no impulsiva, resolviendo ese momento el conflicto utilizando una comunicación asertiva. Posiblemente el enfado baje de a poco en los siguientes minutos y puedes seguir con tus actividades diarias. Y el círculo vicioso acaba ahí.
Los terapeutas TREC utilizamos varios métodos cognitivos, emotivos y conductuales con nuestros pacientes. Los pacientes aprenden a usarlos en su vida cotidiana y los internalizan a un nivel en el que sus reacciones automáticas (ante acontecimientos que antes los perturbaban), son muy distintas y sanas a nivel de pensamiento, emoción y conducta. Claro que, para esto, se requiere que los pacientes practiquen y apliquen lo aprendido con constancia y regularidad. Debido a que muchos ejercicios son experienciales, lo aprendido se mantiene en el largo plazo y puede ser aplicado en cualquier situación adversa.
Si aun no sabes si es tu caso, te dejo un ejercicio de autoconocimiento que puedes hacer en casa:
Por una semana registra en un horario con horas y días, todas las veces que experimentes las cinco emociones insanas mencionadas: ansiedad, depresión, rabia, culpa y vergüenza. Una vez lo termines, date un tiempo contigo misma/o para pensar y analizar lo que registraste, y toma decisiones por y para ti. Y recuerda que:
“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.” Buda
M.Sc. Estefania Salazar – Psicoterapeuta TREC