La Medicina Floral viene a ser la hija pródiga de la Homeopatía, principal medicina bioenergética occidental descubierta por el médico alemán Samuel Hahnemann hace dos siglos, que tiene como objetivo la curación desde la Energía Vital, Chi, KI, Prana, Ajayu, ect. A comienzos del siglo XX en el país de Gales (Reino Unido) el médico salubrista, inmunólogo y homeópata, Edward Bach, es quien descubre el sistema de las 38 flores hoy conocidas como Flores de Bach. Se las considera como las flores que curan el Alma, teniendo en cuenta que somos cuerpo físico (material), alma (Energía Vital, atma = átomo, donde se encuentran la mente y las emociones) y Espíritu (increado y eterno, el fractal de Dios en cada uno de nosotros).
Los estados emocionales básicos del Ser Humano son el Amor y el Miedo, de ahí derivan todas nuestras emociones, tales como la tristeza, odio, culpa, apego, intolerancia, etc.
El Dr. Bach descubre la primera generación de 38 elíxires florales, los que clasificó en flores para: el temor, la incertidumbre, la falta de interés por las actuales circunstancias, soledad, hipersensibilidad a influencias y opiniones, el abatimiento, la desesperación, sobreprotección y preocupación en exceso por el bienestar de los demás.
Las Esencias Florales son por completo naturales, libres de cualquier efecto secundario, sin contraindicación alguna, por completo seguras, así se esté tomando alguna otra clase de medicación o terapia, más bien potencian los efectos de estas otras, jamás producirán ningún tipo de toxicidad o adicción. Las Flores de Bach son conocidas como las flores de Primera Generación, puesto que más adelante fueron descubiertos otros sistemas florales como las Flores del Mediterráneo, California, Bush de Australia, Flores Andinas y varios otros sistemas de Esencias Florales, incluyendo las Orquídeas. La base para acceder al conocimiento de estos otros sistemas, será siempre el Sistema Bach el cual describe los diferentes tipos de personalidad del Ser Humano a ser equilibrados y los estados emocionales transitorios más frecuentes que podemos vivir como duelos, pánico, agotamiento, insomnio, entre otros.
En esta primera entrega vamos a describir algunas flores de vital importancia y comenzaremos por las que se emplean para tratar el temor, que es la base de los demás conflictos emocionales, y está tan vigente en nuestros días.
- Mímulo (Mimulus): Todos los miedos de este mundo, a la enfermedad, accidentes, pobreza, a la desgracia, la timidez.
- Heliantemo (Rock Rose): Pánico, terror, susto, que paralizan a la persona.
- Cerasifera (Cherry Plum): Temor al descontrol mental, a hacer cosas terribles cuyo extremo serían el homicidio y el suicidio, pasando por adicciones, enuresis, en general todo los que implica la pérdida del autocontrol.
- Álamo Temblón (Aspen): Temores para los que no hay una explicación racional, tales como espíritus, fantasmas, desencarnados, etc.
- Castaño Rojo (Red Chesnut): Excesiva preocupación por el bienestar de los demás, en general vivida en silencio.
Dr. Fernando Díaz Glauser – Médico Homeópata